Welcome to this class!! I hope you enjoy this blog and take advantage of it.
Clase Taller
Proyecto
Prácticas de Lectura y Escritura Académica
Plan de Trabajo Personal
El curso de inglés se presenta como una oportunidad para alcanzar las competencias necesarias en la lengua
extranjera con la ayuda de las herramientas tecnológicas y guiado por tu docente de inglés. En este curso
compartirás y aprenderás con tus compañeros de curso y docente, ya sea de manera remota o presencial (de
acuerdo con la modalidad en la que te hayas matriculado).
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA
El Programa de Formación de Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín concibe
la lengua como una práctica social en donde tanto la forma como el contenido de la lengua son relevantes. Esta
práctica social está determinada por un propósito comunicativo que se enmarca en un contexto y una situación
específica, y que a su vez está dirigida a una audiencia determinada. Es decir, la lengua como proceso social no
es un ente aislado compuesto de estructuras y nociones del lenguaje, sino que es una construcción social en la
que confluyen varios elementos:
1. Las intenciones o funciones de la lengua, como, por ejemplo, describir, instruir, informar, persuadir, entre
otras.
2. El contexto socio-cultural determinado por las prácticas y valores de una cultura determinada.
3. La situación del evento social que determina el registro de lengua, las etapas del evento, el tipo de
estructuras gramaticales y el léxico que se deben emplear, así como el modo de la lengua (oral o escrito).
4. La audiencia involucrada en el evento comunicativo que permite determinar el tipo de registro y el uso del
vocabulario (especializado o coloquial).
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL PROGRAMA
El Programa de formación tiene como componentes metodológicos la clase taller (remota), el proyecto, el
desarrollo de prácticas de lectura y escritura académica y el plan de trabajo personal.
La clase taller (remota o presencial) es el espacio (mediado por la tecnología o de manera presencial en el
campus) en el cual se desarrollan las habilidades lingüísticas y sociales y se planea y ejecuta el proyecto de
clase. Se caracteriza por la participación frecuente de los estudiantes y el trabajo colaborativo.
En este espacio
también se promueve la reflexión sobre el aprendizaje y se modelan y proponen estrategias de trabajo personal
que permitan fortalecer las habilidades de la lengua.
El proyecto de clase es la tarea que permite conectar los contenidos lingüísticos y temáticos del nivel con
situaciones cercanas a la realidad. Este se planea y desarrolla en equipos. Está orientado por unas preguntas y
tareas de búsqueda de información, desarrollo de estrategias de lectura y escritura, producción de textos orales y
escritos y socialización del proyecto.
El desarrollo de prácticas de lectura y escritura académica se conecta con los contenidos temáticos y
lingüísticos de los niveles y con el proyecto de clase. La lectura de textos se orienta a partir de estrategias que
permitan analizar estructuras y patrones de textos académicos. De igual manera, la escritura se orienta por
medio de un ciclo pedagógico en el cual se construye conocimiento del tema, se modelan los textos que se
escribirán, se hace construcción conjunta y luego independiente de los textos. En cada nivel se desarrolla un
género textual oral o escrito que corresponde al nivel de complejidad de este.
El Plan de Trabajo Personal es el resultado de la reflexión de cada estudiante con respecto a las fortalezas y
debilidades que tiene con el idioma. Se espera que, con la orientación del docente, el estudiante diseñe e
implemente un plan de trabajo personal en el cual establezca las actividades que debe realizar para mejorar sus
habilidades y conocimiento lingüístico, las estrategias de aprendizaje que puede emplear, los materiales o
recursos que utilizará y el tiempo dedicado a desarrollar este plan.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
El sistema de evaluación del Programa de Formación de Lengua Extranjera está fundamentado en principios de
evaluación formativa y sumativa los cuales se complementan para generar las condiciones necesarias que
garanticen una evaluación integral y confiable de los aprendizajes.
Es formativa por ser continua, incluye la
retroalimentación y favorece la autoevaluación y coevaluación. La evaluación formativa además favorece el
desarrollo de las estrategias de aprendizaje que permiten asegurar un mejor desempeño en la lengua. Se
considera sumativa puesto que suministra la información necesaria para la promoción de un estudiante de un
nivel a otro.
Cada componente del programa (clase taller, proyecto, desarrollo de habilidades de lectura y escritura
académica, plan de trabajo personal) establece unas actividades evaluativas que dan cuenta del desempeño
global del estudiante.
Estas actividades evaluativas del programa, como son, el seguimiento, examen parcial,
tarea evaluativa oral, proyecto e implementación del plan de trabajo personal se realizan en un momento
determinado del curso y tienen un porcentaje específico para valorar el desempeño de los estudiantes.
La
sumatoria de estas actividades evaluativas dará como resultado la promoción o no del estudiante al siguiente
nivel. Estas son las tareas evaluativas y sus respectivos porcentajes:
Escala de Calificaciones
La escala de calificaciones de las actividades evaluativas, así como la nota sumativa del curso, se expresa en
valores cuantitativos que van desde cero (0.0) hasta cinco punto cero (5.0). Siendo cero (0.0) la nota más baja y
cinco punto cero (5.0) la nota más alta.
Criterios de Promoción de los Estudiantes
Los estudiantes aprueban un nivel con una nota mínima de 3.0 y reprueban el nivel con una nota de 2.9, o
inferior a ésta, o cuando hayan dejado de asistir al 20% de las horas de clase programadas, sin embargo, el
programa respetará este semestre las garantías otorgadas por la universidad debido a la pandemia.
Aquellos que reprueben deben repetir el nivel que pierden las veces que sea necesario. El resultado final de cada
nivel en el Sistema de Información Académica (SIA-DNINFOA) se expresa como: APROBADO o NO
APROBADO
¿Cuáles son mis retos como estudiante en este nuevo sistema de aprendizaje?
Si quieres lograr buenos resultados, deberás tener en cuenta estas recomendaciones:
1. Conéctate a todas y cada una de las clases remotas, estas son una oportunidad única de aprender y
practicar la lengua extranjera.
2. Realiza las actividades sugeridas por tu docente antes de conectarte a la clase remota.
3. Participa activamente en todas las actividades propuestas en la clase.
4. Trabaja de manera colaborativa con otros compañeros cuando las actividades así te lo exijan. Estas
prácticas facilitarán tu proceso de aprendizaje y te permitirán interactuar con otros compañeros haciendo
uso real de la lengua extranjera.
5. Mantén una comunicación activa con tu docente y tus compañeros pues son ellos a quienes podrás
expresarle todas tus dudas.
6. Informa a tu docente oportunamente, en caso de presentar alguna dificultad en el proceso de aprendizaje,
de conexión a la red o uso de herramientas tecnológicas.
7. Participa de todas las oportunidades de práctica de la lengua extranjera que ofrece el Programa (clubes
de conversación, asesorías, conferencias, talleres, etc.)
¡Esperamos que disfrutes y aproveches esta oportunidad de aprender de manera remota mediada por
herramientas tecnológicas y de manera presencial
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